Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba mantiene exigencia de cese del bloqueo estadounidense

cuba contra el bloqueo wpLa Habana, 29 sep (PL) El subdirector de Estados Unidos de la cancillería cubana, Gustavo Machín, reafirmó que su país continuará exigiendo a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo, como medida indispensable para la normalización de los nexos bilaterales.

A pocas horas de celebrase en Washington, el próximo viernes, la cuarta sesión de la comisión Cuba-Estados Unidos, el funcionario adelantó que en la reunión se revisará el trabajo desplegado en los últimos cuatro meses y los pasos a seguir en lo que queda de año en el proceso de mejoría de las relaciones.

La delegación cubana reiterará, además, la necesidad de que se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, se ponga fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y se eliminen otras políticas hostiles estadounidenses.

Sobre estos encuentros, apuntó que Cuba ha reiterado los escasos avances en los temas económico y financiero, obstaculizados por la persistencia de esa política restrictiva y sus efectos intimidatorios sobre entidades bancarias interesadas en hacer negocios con la isla caribeña.

Pese a las disposiciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en marzo pasado, que autorizan el uso del dólar norteamericano para las transacciones financieras internacionales de la isla, esta no puede recibir créditos, hacer pagos a terceros ni utilizar esa moneda, señaló.

Machín expresó la esperanza de que este diálogo se desarrolle, como los anteriores, en un ambiente constructivo para continuar avanzando en asuntos de interés bilateral, sobre la base del respeto a las diferencias y el derecho de autodeterminación de ambas naciones.

Recordó que en los últimos cuatro meses las partes lograron tres acuerdos en temas de salud, combate al narcotráfico y para el despliegue de oficiales de seguridad en los vuelos chárter que, sumados a los anteriores, totalizan 12, y se han efectuado ocho visitas de altos funcionarios en ambas direcciones.

También se reanudaron los vuelos regulares hacia varios destinos fuera de La Habana, y se avanzó en otros temas.

Esta reunión estará presidida, por la parte cubana, por la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal; y por Estados Unidos la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte y Jonathan Finer, director de Planificación de Política, ambos del Departamento de Estado,

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version