No obstante, la vacuna no es la solución

Categoría: covid-19
Escrito por Milagros Alonso Pérez / Fotos: De la autora
Visto: 382

equipo trabajo covid santiago de cuba datysCada día la empresa Datys ubicada en la Universidad de Oriente acoge a un equipo multidisciplinar de especialistas, que conforman al Grupo Técnico Asesor de la Dirección Provincial de Salud y el Consejo de Defensa en Santiago de Cuba.

Matemáticos, Cibernéticos, Informáticos, Microbiólogos, Sociólogos y Doctores, han sido los encargados de confeccionar los modelos-pronósticos de los casos positivos a la Covid-19 con un nivel de precisión elevado, así como el desarrollo de investigaciones acerca de las repercusiones de la enfermedad en los servicios de salud de la provincia.

En una conferencia de prensa habitual efectuada en el Gobierno Provincial, sus especialistas informaron que entre los meses de junio y julio debe alcanzarse la normalidad, mientras no ocurra un evento anómalo, “ya que las indisciplinas sociales son impredecibles”, afirmaron los expertos.

Asimismo, se indicó que esta normalidad no es un indicativo de que no habrá casos positivos al virus. Por otra parte, se ofrecieron datos de la importancia del empleo de los medios de protección, lo cual generó en el año 2020 una disminución considerable de las enfermedades respiratorias, gracias a la modificación de patrones de comportamiento y estilos de vida.

De la vacuna Abdala, ante las inquietudes sobre la posible inmunización a las nuevas cepas del coronavirus, se refirió su conformación con una protección cruzada, para prevenir el contagio con otras modalidades de la enfermedad, así como una perdurabilidad del nivel de inmunidad.

Con el comienzo del ensayo clínico en fase tres este lunes 22 de marzo, el cual tendrá a más de 30 000 santiagueros voluntarios, distribuidos en 13 áreas de salud, se completa hasta esta etapa una gran parte del ciclo experimental sin casos de fallecimientos ni reacciones graves.

En esta etapa se iniciará con estudiantes de Medicina y personas vulnerables. Sin embargo, el equipo de científicos destacó que la vacuna inmunológica no es la solución definitiva, y que no por esta deben dejarse de emplear los medios de seguridad.

A esto se suma que aún continúan en el centro los estudios acerca de los niveles de anticuerpos y el período necesario de renovación que produce y exige el producto cubano desarrollado por santiagueros.

Una vez más se recalcó en que no se debe bajar la guardia, y evitar los eventos de transmisión, como los tres reportados recientemente en el territorio, dos de fuente institucional y uno comunitario. “Y en un futuro, aunque se flexibilicen las medidas no significa que se haya vencido la etapa de transmisión autóctona”, enfatizaron.

dra equipo multidisciplinar datys santiago de cubaPor otra parte, la Dra. María Elena Arias, integrante del equipo, subrayó en el perfeccionamiento del sistema de salud en la provincia para la atención al paciente pos-Covid o que presenta el Síndrome Encefalítico-Miálgico. Este puede contar con un margen de permanencia de hasta 90 días o más. Entre los resultados de sus investigaciones destacó que:

“Los pacientes evaluados presentaban mayormente comorbilidades como hipertensión arterial y asma bronquial. En su mayoría pertenecían al sexo masculino, y luego de padecer la enfermedad sufrían crisis familiares por las dificultades para incorporarse a las tareas diarias.

“Una vez que fueron contagiados, llegaron a presentar síntomas como la falta de aire, los estornudos y las pérdidas del gusto y el olfato. Sin embargo, cuando sanaban padecían de este síndrome pos-Covid, que puede generar tos y falta de aire, dolor en el pecho, palpitaciones, fatiga extrema, dificultad para conciliar el sueño, somnolencia, pérdida del apetito, ansiedad y depresión; nerviosismo, irritabilidad y alucinaciones, dolor de cabeza, falta de concentración y pérdida de memoria.

“En las mujeres se adiciona la pérdida del cabello, la adenopatía, la pérdida de peso y la irregularidad menstrual”, refirió la Dra. Arias.

Por estas razones, el equipo se proyecta en una estrategia sólida de seguimiento a estos pacientes, con la finalidad de que no disminuya su calidad de vida. “Debido a que a estas poblaciones les es complejo incorporarse a la sociedad, deben recibir la atención constante de especialistas”, concluyó la especialista.