Logo

Para que el saldo sea menor

Categoría: covid-19
Escrito por Irma Rivera Sánchez
Visto: 178

nuevanormalidadcovidSi hace un año nos hubiesen ilustrado cómo estamos viviendo hoy, quizás no lo habríamos creído. Pensar que un país con grandes desafíos tecnológicos pudiera mantener sectores importantes funcionando a distancia, no hubiese sido certero para muchos.

Sin embargo, cada vez más cubanos trabajan o estudian desde casa, y las medidas de distanciamiento que parecían insostenibles son el ABC de convivencia. Nos adaptamos a la situación y aprendimos a sobrellevarla, pero ansiamos volver a la normalidad. Incluso, con su comportamiento, algunos dan por hecho que es posible desenvolverse como antes.

Con el arribo del nuevo año, elevamos deseos de que tiempos mejores se apresuraran. Hoy aparecen nuevos rebrrotes que obligan a una ofensiva constante.

Las cifras de contagios que hace pocos meses nos asombraban, son ínfimas ante los datos que actualmente se registran. Aunque la experiencia indica que somos capaces de enfrentar situaciones adversas, y el control epidemiológico que pudimos conseguir lo demuestra, ¿qué haremos una vez controlado el actual rebrote?             

Las soluciones a los problemas no pueden ser externas y ajenas a nuestras conductas. Para revertir este contexto, no es suficiente la entrega incuestionable del personal médico o hacer más eficaz el control de las pandemia. Asumir como normales los comportamientos negativos es tan mortal como el virus.

El ser humano se ajusta y aprende a vivir con las dificultades. Esa adaptación debe ser la clave para reconfigurar estrategias, no una base para estancarnos en la misma realidad, viendo como cada día se elevan los contagios, en espera de una vacuna salvadora.

Para algunos el escenario es el habitual, pero la amenaza sigue siendo la misma. Lamentablemente esperar tiempos mejores no acelerará la normalidad que todos deseamos, una mayor protección debe formar parte de nuestro ABC.

Esta pandemia nos marcará siempre, porque enfrentar una enfermedad letal por tanto tiempo deja experiencias difíciles de olvidar. Eventualmente retomaremos viejos hábitos y comportamientos, es cuestión de tiempo. Mientras la ciencia cubana avanza, es responsabilidad de todos hacer que el saldo de la enfermedad sea menor.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.