“Cuando perder el miedo puede ser fatal…”

Categoría: covid-19
Escrito por Milagros Alonso Pérez Foto: Tomada de Internet
Visto: 456

No salir de casa“Cuando sale un caso así donde una vida tan joven está en peligro todo el mundo se espanta. Pensamos en que le puede ocurrir a cualquiera de nuestros hijos. Entonces la sangre se hiela del horror: sale de la gravedad, entra en estado crítico, se recupera un poco, retrocede. Es como si la enfermedad jugara con los sentimientos de los padres y los espectadores.

“Al final ocurre lo que todos temíamos, el paciente con toda una vida por delante fallece. Nos duele como si fuera nuestra familia. Pero va más allá de la opresión en el pecho, nuestros pensamientos imaginan cuántas oportunidades no experimentará: la culminación de estudios, el trabajo, el matrimonio, los hijos, la vejez, la alegría de estar, la plenitud de la vida...”

Un silencio estremecedor se cierne a través del cubículo donde la experiencia se replica aún más estremecedora, latente e hiriente. Vuelve la vista a las labores y las faenas diarias, pero el interior pesa: nada vuelve a ser lo mismo cuando estas historias “filtran el alma”. Llueve porque hay lágrimas que son conmoción general.

Estas historias en segunda y tercera persona a prueba de extremos crueles convidan a reflexionar acerca de la salud propia frente al nuevo coronavirus, del bienestar de todos. Al respecto, la Doctora Adriana Mercedes Valdés Vargas, especialista en primer grado del Programa de las infecciones respiratorias agudas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia refirió a Sierra Maestra que:

Adriana Mercedes“Las personas han perdido el miedo. Inicialmente la población se mostraba temerosa, pero ante las cifras mayoritarias de recuperados frente a los fallecidos se ceden tranquilidades ilusas. No obstante a que en los últimos días se ha incrementado este dato traducido en cubanos con familiares dolientes debido a este hecho.

“Y si a esto se añade que en comparación con otras partes del mundo tenemos una situación más favorable, los ciudadanos piensan en la posibilidad de infectarse aparejado a una pronta recuperación sin complicaciones. “Hay que tener presente también que estos números mundiales se corresponden con la cantidad de habitantes en cada país, donde son superiores las de otras naciones con índices de contagio alarmantes en relación con Cuba. Asimismo hay que considerar el hecho de la muerte asociada a la Covid-19, o las secuelas que deja en el aparato respiratorio y cardiovascular.

“Ya la vida cambia y no es como antes por el nuevo estado de salud. El desenlace puede ocurrir en breve período, que es uno de los elementos de diferenciación del catarro”, precisó la especialista.

De igual forma, valoró que cuando el Dr. Francisco Durán alerta de estados graves o críticos significa que la enfermedad ha llegado a otros órganos y sistemas no circunscritos al aparato respiratorio. Estos se extienden a elementos cardiovasculares, y que trascienden la parte superior al campo pulmonar.

La letalidad de las consecuencias son múltiples, desde un desenlace de trombo embolismo pulmonar, bloques neumónicos, hasta el shock séptico, que se extiende a miembros inferiores del organismo. La fibrosis pulmonar constituye otra de las consecuencias después de haber atravesado la enfermedad, que genera disnea o falta de aire constante.

También la epidemióloga enfatizó en la preocupación que genera la conducta de la población. En este sentido, el apoyo del pueblo resulta imprescindible para llegar “al final de todo esto”. De igual forma subrayó cómo existen casos que niegan síntomas respiratorios durante las pesquisas, oportunidad esta para salvar vidas.

En la mayoría de las situaciones las familias son las fuentes de infección para ancianos y niños que no salen de sus hogares. A los adultos mayores se les adiciona otras comorbilidades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el asma bronquial u otros procesos infecciosos añadidos. Estas patologías requieren tratamientos diferenciados en el menor tiempo posible de ser positivos al virus Sars-CoV-2.

Por otra parte, valoró que luego de un resultado muy elevado de casos en la provincia durante el parte epidemiológico diario, “las posteriores bajas cifras un par de días no indican la ausencia de contagiados, sino que existe una cantidad de muestras aún no procesadas.

“Para esto se están creando las capacidades con el objetivo de realizar todos los PCR necesarios en una sola jornada en la cual los resultados se obtendrían en apenas 24 horas”, concluyó Valdés Vargas. Cada uno de nosotros es propenso a padecer del nuevo coronavirus, sufrir sus secuelas o fallecer a causa de la enfermedad.

Ser responsables “cuando perder el miedo puede ser fatal” ante toda falta de percepción de riesgo, nos da la oportunidad de elegir entre salvar o destruir.