El aislamiento de todos los viajeros provenientes del exterior con residencia en Santiago de Cuba, y de los turistas extranjeros, es una medida que refuerza las acciones para el control del nuevo coronavirus en el territorio.
Según la doctora Alina Ochoa Leyva, vicedirectora provincial de Asistencia Médica, se han dispuesto al menos 150 capacidades para la permanencia de estas personas durante 14 días en centros de aislamiento acondicionados para la cuarentena.
“Como nuestro pueblo ha podido constatar en las informaciones que se ofrecen sobre los casos confirmados en el país, hasta el momento se trata de personas que arriban al territorio nacional con la infección por SARS-Cov-2 y transmiten el virus a familiares, amigos u otros contactos; por eso, para contener la propagación de la enfermedad, se hace necesario aislar a todos los extranjeros y residentes en Cuba que arriben al territorio nacional.
“En las instituciones previstas para cumplir esta cuarentena tenemos personal médico altamente calificado que se encarga de la vigilancia clínica de estos grupos. Debemos aclarar que no se trata de enfermos, por tanto, si alguno comienza a presentar síntomas respiratorios se traslada a los centros previstos para la atención médica a casos sospechosos de Covid-19, que son los hospitales Militar Joaquín Castillo Duany y Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo, y para los extranjeros es la institución médica Villa Colibrí”, explicó la especialista.
La Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (antigua escuela de Trabajadores Sociales) es el lugar de destino para los santiagueros que retornan al país y deben cumplir el aislamiento por dos semanas recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
A decir de Ochoa, se han garantizado las condiciones mínimas elementales para la estancia de los viajeros. Esto incluye el alojamiento conjunto de familias y matrimonios, así como una atención diferenciada a embarazadas, niños, ancianos y discapacitados.
Para el aislamiento de los extranjeros se utilizan las instalaciones del hotel Balcón del Caribe, donde hasta el cierre de esta información se hallaban disponibles 80 capacidades.