Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En Cuba: zonas altamente sísmicas

placas tectonicasLa geodinámica muestra al archipiélago de Cuba como parte de la placa de Norteamérica, próxima a la microplaca Gonave, en cuyos límites se ubica la falla Oriente, al sureste del país y la cual es la más activa sísmicamente.

El vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Enrique Arango, radicado en la ciudad de Santiago de Cuba, explicó que bordeando la costa norte se ubican otras como la falla Norte de La Española y la Norte Cubana, esas son zonas sismo-generadoras que dan lugar a temblores de moderada magnitud.

Explicó que la fuerza del sísmo depende de un proceso continuo de acumulación y liberación de energía durante un período de tiempo largo, decenas o cientos de años.

El también Doctor en Ciencias señaló que en raras ocasiones ocurre una sacudida de moderada magnitud sin premonitores ni réplicas, como el del pasado 13 de marzo, de magnitud cuatro en Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version