Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Iniciativa santiaguera incentiva conocimientos tecnológicos

alfabetizaciontecnologicaMás de 50 mil santiagueros se graduaron en la denominada primera campaña cubana de alfabetización tecnológica, una iniciativa de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), para actualizar a la población en la informática y temas afines.

Desarrollada desde el 13 de febrero, la campaña concluirá este sábado y aunque solo se realizó en el municipio cabecera, se prevé ampliarla a todo el país, según declaró Elizabeth Mustelier, subdirectora de comunicación de los JCCE en el territorio.

Para ello, explicó, se tributaron informes y compendios todas las semanas a la dirección nacional de los JCCE para que esta experiencia siga progresando y sirva de referencia a otros proyectos.   

El programa incluyó cursos de seguridad y ética informática, sistemas operativos Windows y Android, terminales móviles, servicio de correo e internet Nauta, comunicación inalámbrica (Wi-Fi) y uso de redes sociales.

 Entre los objetivos de la alfabetización informática sobresale el diseño de planes educativos, el desarrollo de mecanismos de colaboración con instituciones, además de contribuir al propósito de que Santiago de Cuba sea la primera Ciudad Tecnológica del país.

Tras la prueba piloto en Las Lajas, barriada del poblado de El Caney, la info-alfabetización ganó popularidad pues el 21 de abril ya sumaban 18 mil 520 los santiagueros graduados.

En cada localidad, primero se efectuaban levantamientos de usuarios potenciales y sus intereses, luego se impartían las asignaturas escogidas por los alumnos, con flexibilidad de horario y duración, según las posibilidades planteadas por ellos mismos, quienes al culminar el curso recibían su certificado y una pegatina en la puerta de la vivienda si la familia había vencido los conocimientos.

El contingente de instructores estuvo formado por profesores y colaboradores de los JCCE y estudiantes del Instituto Politécnico de Informática José (Pepito) Tey, abanderado el pasado 13 de febrero.

Norma Al Theodore, info-alfabetizada de 76 años, refirió estar muy contenta y agradecida por la faena de los profesores, quienes también la impulsaron a colaborar en la educación de otros estudiantes.

Los instructores fueron muy buenos y tuvieron mucha paciencia, pues los abuelitos no aprendemos al mismo ritmo de los jóvenes y para nosotros este proyecto tiene mucha significación, subrayó  Al Theodore, integrante del gero-club de Computación y Electrónica Santiago 17, ubicado en el Centro Urbano José Martí, una de las localidades más pobladas del territorio.

Uno se actualiza en el mundo informático y le entran ganas de seguir aprendiendo, de sentirse útil para la sociedad, expresó.     

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version