Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El prometedor campo de las micro algas para la ciencia santiaguera

Emilio Veitía Candó proyecto micro algas. El Lic. en Biología, Emilio Veitía Candó, Investigador Agregado del departamento de Biotecnología Solar del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), tiene confianza en el prometedor campo de aplicaciones de las micro algas, lo que motiva su labor en el proyecto “Bases para la producción sostenible de arroz a partir del empleo de las cianobacterias en la fertilización del cultivo”.

El citado proyecto constituye un trabajo conjunto de la prestigiosa institución santiaguera con la Sede Universitaria del municipio tunero Menéndez, y avanza por la fase de aislamiento de las cianobacterias de los arrozales para la identificación de los microorganismos y posteriormente realizar el manejo adecuado que permita elevar los niveles de producción de arroz, previéndose su aplicación a las variedades de mayor aceptación popular por sus características favorables para la cocción. En estos momentos el proyecto se pone en práctica con los cultivos de arroz a pequeña escala como los familiares y comunitarios.

Micro algas Info Las cianobacterias antiguamente llamadas algas verde azuladas, pertenecen a una familia capaz de realizar fotosíntesis y tiene la posibilidad de tomar el Nitrógeno del aire y reducirlo a una forma que todas las células pueden aprovechar, de ahí su interés para la fertilización del arroz pues este cultivo necesita grandes cantidades de Nitrógeno, que tradicionalmente se le aporta al suelo aplicando fertilizantes industriales , que además de costosos, son responsables de la contaminación y degradación de los suelos de cultivos.

Emilio Veitía Candó proyecto micro algasAdemás de su uso como fertilizante, las micro algas tienen un beneficio demostrado como suplemento nutricional de las aves para la producción de huevos, en el tratamiento de residuales orgánicos de la ganadería, para la elevar la capacidad germinativa de semillas que en su estado natural necesitan periodos extensos, así como en la obtención de pigmentos para la industria medico farmacéutica, más razones para que el Lic. en Biología, Emilio Veitía Candó, Investigador Agregado del departamento de Biotecnología Solar del CIES, tenga confianza en el prometedor campo de las micro algas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version