Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Estudio de plantas endémicas cubanas permitirá su producción y conservación

plantaendemicaInvestigar y conservar mediante su producción cinco plantas endémicas cubanas, en peligro de extinción, es el propósito de un nuevo proyecto conjunto entre la Universidad de Oriente, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” y la Universidad de Amberes en Bélgica.

Se trata de especies ubicadas en la región central y oriental del archipiélago. El estudio contará también con especialistas de las universidades de Ciego de Ávila y de Ciencias Médicas de Camagüey.

Según el D.Sc. Enrique Pérez Molina, jefe del equipo de investigación y titular del P3 “Desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales construyendo una capacidad biotecnológica en el oriente de Cuba”, se implementará un equipo de fermentación sólida para reproducir a gran escala biomasa vegetal de plantas endémicas en peligro de extinción.

“Este incremento –dijo- debe tener también una explotación farmacológica, la cual incentivará económicamente la producción de este tipo de plantas”.

El proyecto Vlir-UOS  y las universidades cubanas involucradas aprovecharán las potencialidades de la casa de altos estudios camagüeyana, que es líder país en la formación de expertos en Botánica y Biotecnología Vegetal. De ahí que a juicio de Escalona el estudio, complementará el trabajo que ha estado realizando la Universidad de Oriente.

 “Con el fermentador podremos producir a nivel de laboratorio biomasa vegetal de la especie que estemos valorizando, sobre todo aquellas que son de difícil reproducción/propagación, considerando la sequía que atraviesa la región oriental del país”. Según el investigador esto es muy importante, en tanto permitirá realizar estudios con fines farmacológicos sin necesidad de recolectar directamente grandes cantidades de la especie en su hábitat y de este modo se evitan las afectaciones al ecosistema.

Un reporte del sitio digital La tablilla reseña que el proyecto incluye además la apertura del Centro de Excelencia para el Incremento de la Producción e Investigación de Plantas Bioactivas, y durante cuatro años trabajará con especies cubanas de alto valor etnomedicinal. Asimismo, se prevé que tribute a la educación de postgrado, especialmente a la formación doctores en ciencias

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version