Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

33 años aportando soluciones energéticas

INTERNET Instalaciones de Investigación del CIES y parque solar fotovoltaico Fundado el 11 de mayo de 1984, el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), se ha enfrascado en estos 33 años de labor en investigar, difundir y transferir tecnologías para el uso de las Fuentes Renovables de Energía, en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, para lo que cuenta con un equipo de profesionales compuesto por Técnicos de Nivel Universitario, Investigadores, Técnicos Medios, Másteres y Doctores que hacen posible el uso de la energía solar en diversas esferas de la vida socioeconómica del territorio.

INTERNET Escuela primaria ruralPioneros en la electrificación rural en Cuba, los hombres y mujeres del CIES, tienen en su haber la satisfacción de llevar la energía eléctrica fotovoltaica por primera vez a escuelas, Consultorios del Médico de la Familia y vaquerías ubicadas en zonas intrincadas de la Sierra Maestra imposibilitadas de recibir energía convencional.

Entre los resultados del centro se pueden destacar, el secado solar de productos agrícolas e industriales y el calentamiento de agua con fines domésticos, en el área de Termoconversión; el diseño, montaje y mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos y el desarrollo de software para su diseño, simulación y optimización, en el departamento de Electrificación; así como, en el departamento de Biotecnología solar, el desarrollo de tecnologías de cultivo de microalgas y el manejo integrado energético – ambiental de zonas costeras.

Igualmente al CIES que constituye una Unidad Docente de Educación Superior adscripta a la Universidad de Oriente, lo avalan resultados científicos como la Construcción del secador solar para madera y otros productos agropecuarios y medicinales, la elaboración del Manual de radiación solar de la República de Cuba, el Diseño y construcción de calentadores solares compactos y la elaboración de libros como “Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV)” y “Manual de montaje, mantenimiento y reparación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV).”

INTERNET Balneario La Cuquita en GuamáEl Centro de Investigaciones de Energía Solar, para orgullo de los santiagueros, es la única institución de este tipo en el país que conjuga el trabajo con energía solar, eólica y el medio ambiente, además de contar con un ciclo cerrado que va desde la investigación y el desarrollo hasta el taller de prototipo y producción de equipos, así como la evaluación y corrección del funcionamiento de los mismos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version