Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Agasajos para talento innovador de Santiago de Cuba

Logo Forum de ciencia y tecnica

El acto de reconocimiento del Fórum de Ciencia y Técnica de Santiago de Cuba correspondiente al 2016, se efectuó este viernes en la sala cinco del Centro de Convenciones Heredia de esta ciudad, con la presencia de los talentos que durante el pasado año aportaron destacadas soluciones a los problemas esenciales de la provincia.


Fueron agasajados los autores de trabajos que por su valiosa contribución resultaron relevantes, así como los municipios, empresas, organismos, organizaciones, personalidades, centros y grupos de cooperación tecnológica, que con sus investigaciones favorecieron la producción de alimentos, el ahorro y la eficiencia energética, la sustitución de importaciones, piezas de repuestos, entre otros renglones vitales para el desarrollo económico y social del territorio.
Uno de los trabajos reconocidos fue el “Estudio para reducir los índices de consumo de cemento en el territorio”, del trabajador de la Empresa Nacional de Investigaciones de la Construcción, ingeniero Iraidis Gómez, quien explicó a Sierra Maestra que su trabajo, a partir de una investigación exhaustiva en la cantera de Chivirico, poblado cabecera del municipio de Guamá, permite la utilización de unos 90 a 110 Kg de cementos menos por cada metro cúbico de hormigón que se produzca.
Esta experiencia ha posibilitado la optimización del producto que se obtiene de una cantera catalogada como no conforme con las normas cubanas, para garantizar, con una alta calidad, el hormigón destinado a las obras ingenieras de la carretera que enlaza, por la vertiente sur de la Sierra Maestra, las provincias de Santiago de Cuba y Granma.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gabriel Blanco, quien transmitió una felicitación a los homenajeados, destacó la necesidad de mantener la esencia del Fórum y resaltó el valor de las aportaciones realizadas en 2016, las cuales tuvieron tal impacto que incidieron en que Santiago de Cuba fuese seleccionada como la provincia más destacada del país en el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica.
El acto homenajeó el legado del Líder Histórico de la Revolución Cubana y creador de este movimiento, Comandante Fidel Castro Ruz, y estuvo precedido por la colocación de una ofrenda floral al Mayor General del Ejército Libertador Cubano Antonio Maceo Grajales, ante la llama eterna de la Plaza que lleva su nombre.
Participaron, además, en la actividad Rogelio Wanton Betancourt, director de la Oficina Provincial de Atención al Fórum, funcionarios del PCC, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba, fundadores del movimiento, así como representantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Asociación de Economistas de Cuba (Anec).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version