Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

CNEA: 25 años y nuevas investigaciones

cneaUn aporte al conocimiento a partir de un estudio del efecto del tratamiento magnético en muestras de petróleo crudo cubano, es una de las nuevas investigaciones que desarrolla el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) de la Universidad de Oriente, que cumplirá próximamente 25 años de fundado.

Según informaron especialistas el estudio se desarrolla con este combustible, emulsionado o no, sobre el comportamiento reológico y la distribución de tamaños de gotas.

Asevera la investigación que las muestras tratadas con la combinación de campo magnético y eléctrico, arrojaron resultados significativos relacionados con la separación de agua del petróleo.

Para las industrias cubanas que utilizan el crudo es sumamente importante el estudio debido a que a través de este se puede separar la mayor cantidad de agua emulsionada y así mejorar la eficiencia de los procesos.

Otro logro de este centro es la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de empresas nacionales.

En el año pasado se logró la instalación de estos magnetizadores en la Empresa Lácteos Bayamo, el Grupo Empresarial de Comercio perteneciente al Consejo de Administración Provincial de Santiago de Cuba, el Centro de Inmunología Molecular (La Habana), la Ronera Santiago de la Corporación Cuba Ron S.A, la Sucursal SERVISA de Santiago de Cuba y las universidades de Pinar del Río y Mayabeque (UNAH).

Este resultado permitió alcanzar en el centro un ingreso ascendente a cifras cuantiosas tanto en moneda convertible como en peso cubano.

De igual forma se continúan desarrollando investigaciones relacionadas con la biotecnología, la producción de alimentos y la medicina, siendo puntales en esta última el tratamiento al cáncer.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version