Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Fortalecido servicio sismológico a casi un año del enjambre de terremotos

sismologiaA casi un año de ocurrido el enjambre de terremotos que afectó la región suroriental de Cuba, el Centro Nacional de Investigaciones
Sismológicas (CENAIS) ha fortalecido su red de monitoreo con un total de 20 estaciones que permiten el registro y estudio de esos eventos naturales de origen súbito.

El Dr.C Enrique Arango Arias, jefe de ese servicio en el país, consideró que ese avance garantizó el monitoreo de toda la actividad
sísmica en el territorio nacional y en otros países adyacentes.

Significó que, a pesar falta afrontar varias dificultades con el transporte y la falta de conectividad en varias estaciones durante el
2016 -que no han podido ser atendidas por ETECSA- no ha mermado la calidad de los registros y la respuesta rápida a las autoridades del país ante anomalías como las acontecidas en enero pasado, cuando fueron monitoreados más de mil 450 temblores de tierra, de ellos 38 perceptibles.

Igualmente se conoció que en el año recién concluido el CENAIS trabajó en la construcción y rehabilitación de seis emplazamientos para estaciones sismológicas en la región oriental del país, de las cuales se instalaron tres: Pilón, Mar Verde y Alto del Quimbuelo, como parte del proyecto Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente de Cuba, y una en Baracoa.

También se trabajó en la microlocalización de las estaciones de Isla de la Juventud y San Diego de los Baños, está en fase de construcción la estación del Yarey, y debe instalarse otra en El Alto de los Guineos, en Baracoa.

Entre los resultados mas importantes de este año sobresalen la mejora de la página web del centro, donde se han implementado varios enlaces con la información sismológica del y que incluye el mapa de la actividad sísmica de Cuba y sus alrededores, en tiempo cuasireal de los últimos 30 días; y el registro las 24 horas de las principales estaciones sismológicas.

También en la estación Central se ha implementado los sistemas de adquisición RTQuake (NORUEGA) y Seiscomp3 (GFZ, ALEMANIA) para el seguimiento en tiempo real del registro sísmico, y un sistema automático para la elaboración del parte diario que facilita
considerablemente el trabajo de los observadores y disminuye los errores en la elaboración.

Arango Arias significó que las estaciones cubanas también se mantienen aportando datos a las redes internacionales para la localización de los terremotos moderados o fuertes que ocurren en el Caribe, Centroamérica, Sur América y Norteamérica.

Como proyecciones del CENAIS para el año en curso sobresale la instalación de una red de acelerógrafos en la ciudad de Santiago de
Cuba, con el objetivo de obtener valores reales de aceleraciones en caso de ocurrir un sismo moderado o fuerte en diferentes puntos de esta ciudad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version