Periódico Sierra Maestra

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Gestionar la ciencia para una mejor salud

ciencastcasPropiciar el intercambio académico entre los profesionales de las bastas blancas de Cuba y el mundo fue la premisa del 1er Taller internacional de gestión de ciencia e innovación tecnológica en Salud, realizado en esta ciudad.

La Msc. Irela Pérez Andrés, directora de esta arista en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba informó que en aras de mejorar los procesos de gestión en el sector se presentaron 17 ponencias que tuvieron como objetivo transformar los indicadores de salud de la población y lograr el liderazgo tecnológico a nivel nacional y mundial.

En el evento participaron doctores y masteres en ciencia, profesionales y estudiantes del patio y extranjeros de las facultades y centros del territorio, así como  delegaciones de España, Rusia, Barbados y Angola, este último país como invitado de honor.

Los debates y las reflexiones estuvieron dirigidos a manifestar experiencias relacionadas con la obtención de resultados científico- técnicos, el desarrollo adecuado de las investigaciones y las nuevas formas de gestionar las ciencias, regidas por el Citma, pero con una aplicación especial en el ramo.

Según explicó Pérez, se mostraron rutinas relacionadas con los ensayos clínicos, exclusivos del sector, y que distinguen a las investigaciones de Salud Pública, en los que se evidenciaron cómo se involucran los profesionales en la evaluación de la seguridad, eficacia y efectividad de productos de la industria biotecnológica, fundamentalmente en el tratamiento del cáncer.

En este sentido destacó como relevante el trabajo desempeñado por instituciones de la provincia que ostenta la condición de entidad de ciencia, tecnología e innovación y que se encuentran certificadas en buenas prácticas clínica.

Un punto de mucho interés entre los asistentes constituyó el proceso de formación doctoral y la formación de recursos humanos.

Al respecto fueron presentados materiales como los Hiperentornos educativos, utilizados para la gestión del conocimiento y las habilidades investigativas, y Clínica virtual docente, espacio formativo para la enseñanza de las ciencias médicas.

Especificó Pérez que este último consiste en un espacio online creado donde, por ejemplo, se presentan casos e imágenes y son debatidos desde todas partes del país por estudiantes y profesores a través de la web.

“Esto permite mejorar la formación de los profesionales porque en el proceso de educación en el trabajo, en ocasiones, los educando no pueden observar en la práctica cierta patologías debido a que todos los días no llega un paciente con determinada lesión y ese es el espacio que se utiliza para mostrar un caso y una imagen de cualquier
enfermedad”, comentó.

“Se presentaron 17 ponencias porque es una temática poco abordada, constituyendo este uno de los motivos que generó la realización del taller para comenzar a mostrar las experiencias relacionadas con la gestión, que no es habitual en el sector, de ahí su novedad”, puntualizó.

Este evento forma parte de las actividades por el  aniversario 55 de la docencia médica en Santiago de Cuba y fue auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y las Brigadas Técnicas Juveniles.

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