Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Abogan en Cuba por proyección popular de jardines botánicos

La coordinadora de la red nacional de jardines botánicos en Cuba, doctora Nora Hernández, abogó  aquí por convertirlos cada vez más en espacios públicos y populares donde se preserve la biodiversidad, se enseñe y aprenda.
 
Enfatizó la experta en la función educativa de los 13 vergeles, pertenecientes a los Ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y distribuidos entre esta provincia y las de Camagüey, La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Las Tunas.

Igualmente aludió al funcionamiento de seis jardines privados, que deben contar con la asesoría científica para que acudan a buscar elementos en la Naturaleza con el conocimiento suficiente y puedan trascender la mera condición de comercializadores de plantas.

Hernández alabó los 40 años de sostenida labor aquí del Jardín de los Helechos, que junto al de orquídeas en la occidental localidad de Soroa devienen los únicos con carácter especializado en el país.

El enclave vegetal, en las afueras de esta urbe, exhibe en un modesto espacio unas dos mil especies de plantas, incluidas unas 400 de helechos y afines que pueden clasificar entre las mayores colecciones de América Latina, y unas 350 de orquídeas.

En la red de esas instituciones botánicas resalta la longevidad de la ubicada en las cercanías de la ciudad central de Cienfuegos, con 115 años y la más antigua en el territorio nacional.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version