Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Inauguran en Santiago de Cuba laboratorio de Biología Molecular

IMG 1206Esta provincia es la segunda del país en contar como saludo al aniversario 60 del alzamiento insurreccional de la ciudad para apoyar el desembarco del yate Granma, con un laboratorio de biología molecular.

Dicho laboratorio y el segmento de Virología del Laboratorio Provincial de Microbiología, ahora radican en la segunda planta del edificio de la institución de Toxicología, en el kilómetro uno y medio de la autopista nacional, en las afueras de esta urbe.

Para accionar el Laboratorio trabajan allí la Dra. María Cabrera Núñez, especialista de II Grado en Microbiología y M.Sc en Virología, y Roxana Jimenez Rebollar y Liliana Delgado González, Licenciadas en Tecnología de la Salud en la especialidad de microbiología clínica.

Combatientes de la gesta del 30 de Noviembre, dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, y el Dr. Guillermo Mora García, director provincial de Salud Pública, asistieron a la apertura del nuevo centro asistencial.

IMG 1210La Dra. Daisy Figueredo Sánchez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, explicó que el nivel central, por los avances alcanzados en el orden técnico, científico e investigativo, decidió que al territorio de Santiago de Cuba se le asignara un equipo de biología molecular.

Dicho equipo es similar y de la misma marca que el existente en el Laboratorio de Higiene Epidemiología y Microbiología de La Habana. 

Luego de una evaluación en el territorio se definió ubicarlo en los predios del Centro de Toxicologia y Biomedicina (TOXIMED) de la Universidad de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba.

Agregó la Dra. Figueredo Sánchez, que ahora se avanzará en el trabajo conjunto virología-toxicología para fortalecer las acciones de investigación.

El colectivo actual (la Dra. y las dos licenciadas) recibieron un entrenamiento en el nivel nacional, por ser aquí una técnica novedosa; el laboratorio va a tener alcance territorial es decir las provincias orientales, y entre sus fortalezas está la rapidez en los estudios y resultados de las muestras de los pacientes.

La Dra. Inara Pérez Zayas, responsable del Departamento de Microbiología del Centro Provincial de Higiene, añadió que es un privilegio en este aniversario del 30 de Noviembre que Santiago de Cuba tenga un laboratorio con tecnología del primer mundo, para  diagnosticar enfermedades infecciosas y hacerlo prácticamente en tiempo real.  

Fue destacado el trabajo del equipo que acondicionó el local para el laboratorio, igual que la faena realizada por los especialistas de la firma que montaron sus propios equipos.

La técnica de PCR en tiempo real como parte de la biología molecular en esencia consiste en hacer la extracción del ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, en el “MagNA Pure”, que extrae el ácido nucleico de las muestras; luego estas se unen a los reactivos y se pasan por el amplificador, que es otro equipo, que amplifica la cadena del ADN y la replica, momento en que es observado por parámetros del equipo para definir si las muestras son positivas o no al virus en cuestión.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version